Campaña contra el asesino Knino

Una Protectora denuncia la muerte de un galgo por hipotermia en el Centro Municipal de Acogida

Reclama al SEPRONA que investigue este presunto caso de "maltrato animal", mientras el Ayuntamiento atribuye la muerte a "enfermedad"
ARANJUEZ, 1 (EUROPA PRESS)
Un vecino de Aranjuez y un representante de la sociedad protectora 'Galgo-Leku' han denunciado ante la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad la muerte de un galgo por presunta "hipotermia" en el Centro Municipal de Acogida en lo que consideran un caso de presunto "maltrato animal" debido a que el can permaneció presuntamente sin techumbre varios días de frío --a temperaturas de cuatro grados bajo cero--, por lo que han solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (SEPRONA) que investigue los hechos.
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, cuando la denunciante accedió el pasado 23 de enero al centro, encontró al animal con una herida y "temblando" por las bajas temperaturas. Cuando comunicó el hecho a un representante de la sociedad protectora 'Galgo-Leku', ambos decidieron sacar al can del centro. Fue entonces cuando, según la denuncia, los responsables les confirman, en primer lugar, "la inexistencia" del animal y, después, que "se había escapado".
"A los pocos minutos --esgrime la denuncia-- cambian la versión diciendo que el animal estaba muy enfermo y que ha muerto". Según los denunciantes, el servicio de veterinaria del centro desconocía los hechos y sospechan que uno de los empleados "sin formación" pudo realizar estas funciones.
"Tras numerosas conversaciones se llega a la conclusión de que el animal ha muerto de frío, ya que se mantuvo todo el tiempo sin techado y sin unas mínimas condiciones", manifiestan las denunciantes, que han considerado que "no hace falta tener muchos conocimientos para saber que un ser vivo a la intemperie, herido, sin posibilidad de cobijarse, no puede sobrevivir a las temperaturas registradas en esos días".
Tras las presuntas "irregularidades" detectadas en este caso, las denunciantes han solicitado al SEPRONA "la investigación de estos hechos", así como la adopción de "medidas oportunas", por un caso que catalogan como "lamentable e intolerable maltrato animal".
Por su parte, fuentes municipales han explicado, en declaraciones a Europa Press, que el perro falleció el día 24 --dos días después de ingresar en el centro-- por "enfermedad".
En este sentido, han descartado que se hayan producido presuntas irregularidades y han precisado, en cambio, que el centro cuenta con todas las garantías de trato a los animales.
Por su lado, la portavoz del PP, María José Martínez, ha asegurado que tiene constancia de que el suceso "no es un suceso aislado", ya que, desde hace varios meses, han llegado "varias quejas sobre el funcionamiento de este centro y la falta de sensibilidad y afecto que reciben los animales acogidos en él".
En este sentido, ha recordado que el pasado octubre, el PP solicitó la firma de convenio de colaboración con una asociación protectora de animales sin ánimo de lucro para la gestión del centro arancetano.
"El objetivo --ha precisado Martínez-- es conseguir que los animales fueran cuidados por voluntarios, desde una sensibilidad especial, y de ese modo intentar evitar que fuesen sacrificados, así como reducir, en lo posible, los costes de este tipo de servicio".
Ante las críticas de los 'populares', el Ayuntamiento ha precisado que el Centro Municipal de Acogida destaca por dar en adopción a los animales que entran, y ha enfatizado en el bajo número de sacrificios que se registran en el centro.

0 Response to "Una Protectora denuncia la muerte de un galgo por hipotermia en el Centro Municipal de Acogida"

Publicar un comentario