Campaña contra el asesino Knino

El Akita Inu

El Akita o Akita Inu (秋田 犬?) es una raza de perro originaria del Japón, llamado así por la Prefectura de Akita, donde se cree que tuvo su origen. De vez en cuando se le llama Akita-ken. En sus orígenes fue un perro de caza mayor y durante generaciones fue usado por los guerreros del Japón como perro de defensa y ataque. También fue usado para cazar osos . Es un perro fácil de entrenar y de un carácter muy equilibrado. Cariñoso y protector con la familia, desconfiado con los extraños, aunque no atacará por capricho. Es un perro poco ladrador y de aspecto majestuoso. Se le considera una raza aparte del Akita Americano.
En España está considerada como una raza potencialmente peligrosa de perros por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Una de las cosas que se exige para obtener esta licencia es poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

En la actualidad, el Akita es considerado el perro nacional de Japón y en 1931 fue designado Monumento Nacional. El Akita Inu (Perro Akita) es el más alto de los perros japoneses y a través de los años este perro ha sido, perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte- tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma.

Apariencia:
La apariencia del Akita Inu es la de un perro mediano pero de constitución fuerte, equilibrado y capaz de realizar la labor de un perro grande. Es un poco más largo que alto, tiene el pecho ancho y profundo, y el lomo nivelado. Su movimiento debe ser flexible y poderoso. Su pelaje puede tener cuatro colores: rojo, sésamo, atigrado o blanco puro.
Y el tamaño de su cráneo es proporcional al de su cuerpo. La frente y el cuello es grueso y musculoso. Las orejas son relativamente pequeñas, triangulares y paradas, preferidas si son inclinadas hacia adelante. La nariz es generalmente de color negro y los labios son de color negro, aunque la lengua generalmente es rosada.
Los ojos son pequeños,a veces distantes entre sí, casi triangulares, de color café. Posee un dorso recto y firme, con una región renal amplia y musculosa. Tiene el tórax profundo, costillas arqueadas y abdomen perfectamente levantado. Las extremidades anteriores y posteriores deben estar bien desarrolladas y ser fuertes para poder desenvolverse bien en todas las actividades . Los pies son macizos, redondos y bien cerrados, sus uñas son duras. Tiene patas palmípedas como los gatos y es un excelente nadador. La cola es de implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre el lomo. El pelo que cubre la cola es más largo que el que recubre el resto del cuerpo. El pelaje, doble y grueso, es áspero y corto. La capa interna es de pelo grueso y suave. Las variedades de color son rojo, atigrado y blanco. Todos los colores (excepto el blanco) deben tener «urajiro» (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las patas). Normalmente mide de 58 a 67 cm de alto. Las hembras llegan a pesar de 23 a 28 kg, y los machos de 28 a 35 kg.
La reconstrucción actual para volver al tipo japonés, toma como base ejemplares de la línea ichinoseski, utilizando además, Spitz japoneses para recuperar características propias del antiguo akita.

Actitud:

El Akita tiene un carácter reservado y silencioso, permanecerá impasible en situaciones irritantes, de poca importancia. En la relación con otros perros tomará el papel dominante, no buscará enfrentamiento a no ser que haya sido retado anteriormente. Debe acostumbrársele, desde cachorro, a la relación con todo tipo de perros y otros animales que vayan a convivir con él, para así, conseguir de nuestro Akita un perro totalmente socializado. Con relación a sus dueños será cariñoso, leal y protector. Tendrá un carácter amistoso con las personas en general a no ser que demuestren malas intenciones.
Es una raza que no ladra a no ser que tenga una buena razón.
Cuando un Akita ladra hay que prestarle atención. En el carácter del Akita toma especial importancia su instinto protector hacia la familia y sus pertenencias.
Está dotado de un temperamento tranquilo y equilibrado, es un perro que soportará las travesuras de los niños con enorme paciencia, es más, se encuentra especialmente a gusto en compañía de los más pequeños, de los que llegará a ser inseparable y los defenderá y protegerá de cualquier intruso ya sea persona o animal incluso con su vida.
Los Akita Inu son conocidos como perros fieles y también inteligentes. Los Akita Inu puedan vivir felices en apartamentos, siempre y cuando se les dé ejercicio. Ellos necesitan ser socializados desde cachorros. A pesar de que disfrutan del amor y la compañía humana, no son muy felices al estar con otros perros. Los Akita Inu se vuelven excitables al ver a sus dueños, a menudo moviendose alrededor de ellos.
Estos perros son muy buenos con los niños.
El Akita Inu tiene una reputación de ser un excelente perro dómestico. Ellos llegan a ser grandes perros de la familia con una formación adecuada y socialización.
El instinto protector les hace especialmente peligrosos con los niños que puedan visitar el hogar (no toleran bien los gritos de los niños jugando), debe tenerse en cuenta que hay que acostumbrar al animal a los niños que se incorporen al hogar, estos perros cuando llegan al hogar aceptan a los miembros de la familia como en una manada, los nuevos niños si llegan después del can son ajenos para él y hay que habituarlos para que no haya problemas.

Mortalidad:
Encuestas en Reino Unido y EE.UU. / Canadá mostraron que los Akitas tienen una longevidad media de unos 10 años, que es similar, a otras razas de su tamaño.
En una encuesta del 2004 del Kennel Club del Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron el cáncer (32%) y problemas cardíacos y gastrointestinales (14%), incluyendo hinchazón / torsión (14%). Según una encuesta de salud hecha en 2000-2001 en EE.UU. / Canadá, las causas más comunes de muerte fueron el cáncer (21%), GDV (hinchazón/torsión, 21%), problemas osteomusculares (15,5%), y autoinmunes (7%).






Hachiko: El akita que esperó 10 años el regreso de su amo muerto como muestra de lealtad. Se ha hecho una película basada en la historia real, llamada Hachiko Monogatari. También hay una adaptación al inglés, con el título "Siempre a tu lado, Hachiko."















Akita Inu
F.C.I. 255
FCI / 10.08.2001 / E

Fecha de publicación del estándar original válido: 13.03.2001.
Clasificación FCI: Grupo 5, perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 5, Spitz asiáticos y razas semejantes. Sin prueba de trabajo.
Breve Resumen Histórico: La tarra de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían razas grandes. A partir de 1603, provenientes de la región de Akita, los perros llamados "Matagi Akitas" (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastiffs. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron. En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros excelentes de esta raza fueron designados como "Monumentos Históricos." Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturaran todos los perros, menos los pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con pastores alemanes. Al finalizarse la Segunda Guerra Mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido, y los perros venían en 3 formas diferentes: 1) Matagi Akitas, 2) Akitas perros de pelea, 3) Akitas / Pastores Alemanes. La situación de la raza era seriosamente transtornada. Durante el procedimiento de restauración de la raza pura, tras la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea, pero sin embargo, muy importante; este perro presentaba rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff y de los Pastores Alemanes. El número de los criadores de estos Akitas se desarrolló, y la raza tuvo siempre más éxito popular. Pero, aficionados iluminados y espabilados, no aceptaron este tipo como una raza japonesa primitiva y se dedicaron a eliminar todos los rasgos forasteros. En el propósito de restaurar los ragsos característicos de la raza original, llevaron a cabo cruces con Matagi Akitas. Con eso tuvieron éxito y estabilizaron la raza pura de gran tamaño que conocemos hoy.

Aspecto General: Perro de talla grande y estructura sólida, bien equilibrado y con mucha sustancia; las características sexuales secundarias bien acentuadas, de gran nobleza y modesto señorío. De constitución fuerte.
Proporciones Importantes: La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro, hasta la punta de la nalga), es de 10 : 11, pero el cuerpo de las hembras es ligeramente más largo que el de los machos.
Temperamento / Comportamiento: Es un perro de temperamento calmado, fiel, dócil, y receptivo.


Cabeza:

Región Craneal
Cráneo: El tamaño del cráneo es proporcional al cuerpo; la frente es ancha, con un sucio nítido; sin arrugas.
Depresión naso-frontal (STOP) : Definida.

Región Facial
Nariz: Grande y de color negro; solamente en el caso de los ejemplares de pelo blanco, se acepta una pequeña y difusa falta de pigmentación, pero el negro, siempre es preferible.
Hocico: Moderadamente largo y fuetre, con una base amplia que se adelgaza hacia la punta, aunque no es puntiagudo; caña nasal recta.

Mordida / Dientes: Dientes fuertes con mordida en tijera.
Labios: Pegados.
Mejillas: Moderadamente desarrolladas.
Ojos: Relativamente pequeños, casi triangulares, el ángulo externo del ojo siendo ligeramente estirado hacia arriba, colocados moderadamente distantes entre sí, de color pardo oscuro, entre más oscuros mejor.
Orejas: Relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas; moderadamente separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia adelante.

Cuello: Grueso y musculoso, libre de papada, equilibrado con la cabeza.

Cuerpo

Espalda: Recta y firme.
Lomo: Amplio y musculoso.
Pecho: Profundo con el antepecho bien desarrollado. Costillas moderadamente arqueadas.
Abdomen: Bien recogido.

Cola: De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre la espalda. La punta de la cola, casi llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.



Extremidades

Miembros Anteriores
Hombros: Moderadamente oblicuos y desarrollados.
Codos: Pegados al cuerpo.
Antebrazos: Rectos, de huesos pesados.

Miembros Posteriores
Deben de ser bien desarrollados, fuertes y moderadamente angulados.
Pies: Gruesos, redondos, arqueados y con dedos apretados.

Movimiento: Flexible y poderoso.


Pelaje

Pelo: La capa externa debe de ser de pelo liso y de textura dura; la capa interna debe de ser de pelo fino y abundante; la cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente más largo; el pelo de la cola es más largo que el que cubre el resto del cuerpo.
Color: Rojo-leonado sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado y blanco. Todos los colores cipra citados, excepto el blanco, deben tener Urajiro (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de los miembros.)


Tamaño

Altura a la Cruz
Machos: 67 cm.
Hembras: 61 cm.
(Se tolera una diferencia de más o menos 3 cm).













Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados, se considera como falta, y la gravedad de ésta, se considera al grado de la desviación al estándar:
  • Machos femeninos / hembras masculinas.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Dentadura incompleta.
  • Lengua manchada de negro o azul.
  • Iris de color claro.
  • Cola corta.
  • Timidez.
Faltas Eliminatorias
  • Orejas no erguidas.
  • Cola colgante.
  • Pelo largo (tupido).
  • Máscara negra.
  • Manchas sobre el fondo blanco.
NOTA: Los ejemplares machos deben de tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidose en el escroto.


Cuidados

El principal cuidado que necesita es el de mantener sano y bonito su pelaje.
El pelo debe ser cepillado por lo menos una vez al día lo que resulta particularmente importante para un perro con una capa tan abundante porque:
1.º - permite al propietario un control sobre la presencia eventual de algunos parásitos molestos, como pulgas, piojos, ácaros y garrapatas.
2.º - estimula la circulación sanguínea periférica manteniéndola más activa.
3.º - elimina caspa, polvo, espigas y eventuales pelos muertos ya separados del bulbo evitando, de esta manera, la posibilidad de que una materia semejante se convierta en substrato de crecimiento de gusanos.
El manto de los Akita requiere un cepillado mínimo a la semana, siendo más frecuente en época de muda, generalmente, en otoño y primavera. Los criadores recomiendan dos baños al año, siempre y cuando el perro sea cepillado regularmente. Para evitar el problema del sarro, tendremos que cepillar sus dientes una vez a la semana
.
Respecto al carácter de estos perros, se trata de animales silenciosos y disciplinados, que apenas ladran, a no ser que tengan un buen motivo para ello. Con otros perros pueden tomar el papel de animal dominante, aunque nunca buscan enfrentamientos. Al ser un animal algo tímido, deberá estar acostumbrado desde pequeño a la presencia de personas y otros animales para conseguir una buena socialización.

Los Akita no necesitan un adiestramiento especial como guardianes, ya que por su carácter siempre se muestran protectores con su familia.

Es un perro extremadamente leal y fiel a sus dueños, y adorable con los niños.Se adapta bien a cualquier forma de vida: su manto le hace resistente a la vida exterior, siempre y cuando tenga una caseta limpia y espaciosa, donde pueda dormir y comer.

También puede vivir en la gran ciudad, pero necesita salir regularmente. En el caso de los Akita, una casa con un pequeño jardín sería lo ideal para una vida plenamente satisfactoria.


Alimentación

Las necesidades de este perro son elevadas sobre todo, cuando está sometido a un continuo ejercicio físico. La aportación diaria debe ser de 2.600 kcal (kilo calorías).
La alimentación del Akita lnu puede ser tanto a base de carne como de pescado pero lo más importante es que se le suministren vitaminas A y H necesarias para un perro tan abundantemente provisto de pelo y de subpelo. En efecto, es conocida la beneficiosa acción de la vitamina A sobre la actividad de las células epiteliales de la piel mientras que la vitamina H, además de ser útil para aquélla, también lo es para el pelaje.
Si la dieta es a base de pescado crudo, resulta conveniente integrarla con vitaminas del grupo B para evitar una enfermedad nerviosa muy grave denominada "parálisis de Chastk" cuya causa es precisamente la carencia de vitamina B, debida a una enzima presente en el pescado.

 Curiosidades
  • El Akita Inu es una raza de perros proveniente de Japón. Llamado así por la Prefectura de Akita, donde se cree que se creó dicha raza.
  • Los akitas, no son propensos a ladrar sin razón. Fueron criados originalmente para seguir las mismas técnicas de acecho, como los gatos salvajes.
  • Son muy buenos con los niños.
  • Cuando un Akita ladra, hay que prestarle atención, ya que en su carácter toma especial importancia el papel de protección sobre su familia y sus pertenencias.
  • El Akita es un perro de constitución fuerte diseñado para cazar osos en Japón. Hoy en día, los japoneses lo utilizan como perro guardían y perro policía.
  • En la antigüedad, las madres de los niños nacidos en Japón, se apoyaban en sus akitas para la protección hacia sus hijos más pequeños.
  • Estos animales disfrutan de la compañía humana y no son muy felices en compañía de otros animales, ya que se vuelven excitables al ver a sus dueños, a menudo moviéndose alrededor de ellos.
  • En Japón, si un propietario no puede mantener a un Akita, el Gobierno japonés asume su custodia.
  • Los Akitas mantuvieron su línea de sangre pura desde siempre, ya que eran criados celosamente por los japoneses hasta la Segunda Guerra Mundial.
  • Encuestas en Reino Unido y en Estados Unidos (Canadá), mostraron que los akitas, tienen una longevidad media de unos 10 años de vida, que es similar a la esperanza de vida de otras razas de su tamaño.
  • El club americano del Akita, fue fundado en el año 1956.
  • Los Akitas macho, no pueden tolerarse, al igual que las Akitas hembra. Inexplicablemente al introducir a un macho y a una hembra de Akita juntos, pueden vivir perfectamente en Paz.
  • El Akita, es leal a la familia y amigos, y es excepcionalemente tolerante y paciente con los niños, pero es reservado y distante con los extraños. Es obligatorio tener un patio cercado para los dueños de un Akita.
  • El Akita más famoso de Japón, se llamaba Hachiko. Cuando su dueño murió, este volvió cada día a la estación de tren, para esperar a su amo. Hachiko, le esperó hasta el día de su muerte.
  • Su doble capa de pelo es gruesa y caliente, y se muda dos veces al año.
  • En Japón, cuando un niño nace, generalmente, su familia le regala una figura de Akita que simboliza salud, felicidad, y una larga vida. Si una persona está enferma, los amigos le envían una pequeña estatua de Akita para expresar su deseo de una pronta recuperación.
Para ver más sobre el Akita

Visite la web del club español del Akita americano, o su club oficial.


Gracias a todas las web que me han proporcionado la información sobre el Akita.
Pueden verlas haciendo click sobre cada enlace.




1 Response to "El Akita Inu"

  1. Anónimo Says:
    8 de junio de 2013, 2:17

    Hola, muy buenos los datos que das en tu blog

    Aquí os dejo más información interesante sobre la raza de perro Akita Inu y un video de fotos del Akita Inu.

    Espero que te guste mi blog y si es posible deja un comentario

    Un saludo y que tengas un buen día

Publicar un comentario